☻Devenir Cósmico - Expo en el Planetario de Bs. As.

DEVENIR CÓSMICO

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
GALILEO GALILEI
5 al 30 de octubre de 1989

Durante el mes de octubre de 1989, se llevó a cabo la Exposición "DEVENIR CÓSMICO" en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.
Este evento se desarrolló durante la gestión del entonces director Profesor Antonio Cornejo y de la Jefa de la División Museo y Biblioteca, Lucía Sendon de Valery, quien luego ocuparía también el cargo de directora de la institución,
En la actualidad, dos de las obras de Norberto Medina forman parte del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, integrando la colección del Planetario Galileo Galilei

Artículos sobre la Exposición
Economista • Buenos Aires, 20 de octubre de 1989 • Página 35
Escribe Eduardo Baliari

No podía ser de otra manera. Lo que está más allá de nuestro planeta, la atmósfera con su misterio que poco a poco va conociendo el hombre hasta llegar a que nos pueda contar historias de sus saltos de juego de rayuela sobre el piso de la Luna; ese mundo que los científicos han trasladado a la zona de la imaginación entre poética y fantaseosa, no podía escapar a la curiosidad del arte. Especialmente del caballete, porque
despierta posibilidades de luz y color propicias a su investigación.
Norberto Medina es uno de esos pintores que está obsesionado por ese nuevo campo tan fértil para depositar en él una renovable carga de una realidad entrevista, ya superadas las inhibiciones literarias de la fantasía. Porque lo interesante de los cuadros que expone en el Planetario con el título común de "Devenir cósmico", es que salimos convencidos de que han sido entrevistos en la realidad, en una realidad posible. Y para que ello sea así, era menester su oficio de pintor, y tanto como sus recursos técnicos, el dominio de ese campo donde el color desarrolla su poderío de convicción óptica para lo cual es menester además el de las leyes del cuadro.
Varios son los valores en que se fundamenta el acierto de la muestra. La incorporación del tiempo mediante el movimiento a que pueden ser sometidas sus impresiones. Las formas, que aparecen a pesar de esa especie de explosión que las va diseminando por el cuadro, y el uso apropiado del color que responde siempre a un ordenamiento armónico que permite concentrar la atención del espectador. Esas especies de marejadas de formas y colores donde siempre aparece una como presentida estrella ordenando el caos.



Óleo y Mármol
Periódico nacional e internacional de las Artes Plásticas
Octubre y Noviembre de 1989 - Año 4 - N° 18

Un encuentro del Arte con la Ciencia, en el Planetario
Pinturas de Norberto Medina

Expuso hasta el 30 de Octubre su serie "Devenir cósmico"

Medina ensambla dos estilos opuestos en apariencia, pero con resultante óptima para sus fines. En principio este artista, predispone una base ornamental agudizando lo inconciente -o el nacimiento del cosmos-, graduándolo, licuándolo. El artista sabe cuándo debe detenerse. Regula el proceso, lo racionaliza. Aprovecha los tiempos del secado, de sus interioridades chorreadas cromáticamente, para, con una actitud racionalizadora, plasmar un geometrismo que fue llamdo pintura concreta en la decada del '50. Su pensamiento es cientlfico y artístico. Allí está que fusione dos escuelas aparentemente imposible de solidificar.
Sus 31 obras abarcaron las salas del Planetario dirigido por el Prof. Antonio Cornejo a quién se debe la idea de efectuar seleccionadas muestras actuales.
Tintas, lacas, esmaltes, técnicas mixtas, (muchas de ellas giratorias), fueron de enorma interés espacial y plástico pora los espectadores. Medina abre y crea un sin fin de misterios y conmina a explorarlos.
Teresita Pociello