☻Cósmos - Expo en el Planetario de Bs. As.

Planetario de la Ciudad de Buenos Aires
GALILEO GALILEI
5 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE DE 1983
 

Durante el período de la exposición se registró la visita de 24.800 personas, quienes hicieron llegar sus expresiones de complacencia y admiración por los cuadros exhibidos.






Jueves 29 de diciembre de 1983
Tercera Sección

Norberto Medina presentó su serie "Cosmos"

La Serie "Cosmos" en pintura acrílica de Norberto Medina fue exhibida en el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires.
Un conjunto de 28 obras en las cuales se plantean diversos interrogantes que el artista titula: "3x1 Espacio-Tiempo, Tetradimensionalidad", "Hiperrealidad", "Otra noción del lugar", "Otra geometría sensible", "Nuevo futurismo", "Infinito plástico", "Romanticismo" y "Movimiento virtual". Agrega dos obras correspondientes al "geometrismo puro" (módulos intercambiables), éstas realizadas en la década del '70, mientras que las demás pertenecen a 1982.
Norberto Medina, es profesor de Bellas Artes y ejerce la docencia desde 1964. Investigó ciclos titulados "La música y el color" y "La música y la plástica".
Integró equipos, interdisciplinarios de trabajo en el mismo campo del arte y la comunicación social. Poseen obras suyas coleccionistas privados del país y del exterior.
En esta exposición sintetiza los dos períodos más importantes de su pintura anterior, el expresionismo abstracto de la década del '60 y el geometrismo articulado de los módulos pintados en acrílico en los años '70.
Su pintura actual responde a lo que se podría llamar una "Nueva geometría sensible y Cósmica", encuadrada en una visión dinámica como un "Nuevo Futurismo Abstracto".
Se ha propuesto plasmar el espacio-.tiempo de la percepción de una hiperrealidad que no se puede ubicar ni en el espacio ni en el tiempo. Nuestros sentidos captan la existencia de la forma en el espacio y en el tiempo, pero existe otra existencia potencial que origina la anterior cuando es captada por los sentidos. Es lo que llaman "potencia" cuando definimos la forma como acto y potencia.
El mismo pintor expresa: "Mi intención es plasmar en imágenes la síntesis del tiempo, disminuyendo la importancia de la forma en el espacio, es decir, la noción de lugar. Para conseguirlo recurro a tensiones dinámicas dentro del cuadro, generadas por estructuras físicamente estáticas pero perceptiblemente
móviles, por medio de paralelas convergentes como ejes de fuerza y expresión dinámica.
Existe en su pintura un "fluir" destructor de limite formal que se capta subjetivamente por la intersección y compenetración de formas similares o diferentes dentro del mismo o diferentes espacios.
Notamos un dominio ordenador y no conflictivo de fuerzas simultáneas que se consigue por medio de la dirección de las líneas de fuerza y el "corrimiento" sobre los ejes, generalmente en fuga, no hacia el horizonte, porque no existe horizonte en esta pintura que tiene el cuadrado como campo visual y que se "desarrolla en el tiempo" en un espacio continuo. Por esta razón fue diseñado el cuadro en su parte posterior, para ser girado, optando por alguna de las ocho posiciones que permite el cuadrado.
En la pintura de Norberto Medina la "aparente forma está en fuga hacia el infinito plástico en un viaje sin fin".
Este ensayo es la síntesis de la investigación realizada sobre sus trabajos por un grupo de estudio.



En LA CAPITAL
Fue inaugurada la muestra de Medina

En el hall de las oficinas de Publicidad y Administración de LA CAPITAL —San Luis 1864— tuvo lugar la habilitación de la muestra de pintura acrílica de Norberto Medina, perteneciente a la serie "Cosmos".
La pintura del autor, sintetiza los dos periodos más importantes de su pintura anterior, el expresionismo abstracto de la década del 60 y el geometrismo articulado de los módulos pintados en acrílico en los años 70.
Su pintura actual, iniciada en 1982 —presentada en el mes de octubre en la muestra realizada en el Planetario "Galileo Galilei", de la ciudad de Buenos Aires— responde a lo que se podría llamar una nueva geometría sensible y cósmica, encuadrada en una visión dinámica como un nuevo futurismo abstracto.
El autor se ha propuesto plasmar el espacio - tiempo de la percepción de una hiperrealidad que no se puede ubicar ni en el espacio ni en el tiempo. Nuestros sentidos captan la existencia de la forma en el espacio y en el tiempo, pero existe otra existencia potencial que origina la anterior cuando es captada por los sentidos. Es lo que llamamos "potencia" cuando definimos la forma como acto y potencia.
El mismo pintor expresa: "Mi intención es plasmar en imágenes la síntesis del tiempo, disminuyendo la importancia de la forma en el espacio, es decir, la noción de lugar. Para conseguirlo recurro a tensiones dinámicas dentro del cuadro, generadas por estructuras físicamente estáticas pero perceptiblemente móviles, por medio de paralelas convergentes como ejes de fuerza y expresión dinámica".
Existe en su pintura un "fluir" destructor del límite formal que se capta subjetivamente por la intersección y compenetración de formas similares o diferentes dentro del mismo o diferentes espacios.
Se nota un dominio ordenador y no conflictivo de fuerzas simultáneas que se consigue por medio de la dirección de las líneas de fuerza y el "corrimiento" sobre los ejes, generalmente en fuga, no hacia el horizonte, porque no existe horizonte en esta pintura que tiene el cuadrado como campo visual y que se "desarrolla en el tiempo" en un espacio continuo. Por esta razón fue diseñado el cuadro en su parte posterior, para ser girado optando por alguna de las ocho posiciones que permite el cuadro. En la pintura de Norberto Medina, la "aparente" forma está en fuga hacia el infinito plástico en un viaje sin fin.
La muestra podrá ser visitada hasta el 31 de diciembre, en el horario de 8 a 20.